martes, 6 de octubre de 2015

Jugando a engañar Google Adsense


Cuando empecé con Google Adsense todo era más relajado, un mar en calma. Si bien eramos miles los editores que utilizábamos ese sistema para generar ingresos online con publicidad en nuestra web. En general eramos honestos, nos preocupabamos de hacer las cosas bien, tener sitios con buen contenido y generar tráfico de forma orgánica utilizando SEO, PPC o SEM, redes sociales y vídeos.

De repente se popularizo al extremo a partir de que empezaron a aparecer los clásicos cursos de ganar dinero con Adsense en automático. Que explicaban formulas para subir el CPM y el CTR de forma artificial.

Se empezó a disparar la oferta de métodos, estrategias y sistemas varios para generar ingresos con Adsense no del todo legítimos. Eso desemboco en una horda de cibernautas ansiosos de ingresos rápidos y fáciles.

Se empezó a generar y fomentar toda una industria que pretende engañar a Google Adsense y modificar sus resultados artificialmente. Por un módico precio.

Anuncios ocultos en vídeos para que el visitante haga clic involuntariamente al quererlo reproducir. Anuncios que persiguen el ratón del visitante. Formas muy imaginativas de tratar de aumentar los ingresos de forma poco limpia.

Si nos lo ponemos a analizar esos métodos son también una buena forma de causar clics repetidos por parte del visitante de forma involuntaria. Con lo cual para empezar aumenta mucho numero de clics no validos.

Cosa que repetida y en exceso puede significar la cancelación de tu cuenta. Algunos sistemas ya han pensado en eso y bloquean la IP si se hace más de un determinado numero de clics desde la misma. Para Wordpress existe un plugin que lo hace, otros utilizan scripts.
Aunque ahora está proscrito para Adsense porque viola sus políticas.

Todavía se sigue utilizando pero pronto puede ser causa de baneo de cuenta. Modifica el código de los anuncios y las estadísticas de Adsense. Dos cosas que no hacen gracia ninguna a Google. Los propios desarrolladores lo han retirado, pero siguen circulando por ahí mil copias nulled.

Hay quien lo vende por $15 en los típicos grupos mercadillo de Facebook donde se puede ver como ofertan cualquier aberración. Cualquier cosa menos hacer las cosas bien, despacio y con buena mano.





Por eso recibo un montón de consultas de gente que se queja de que le descuentan dinero o muchos clics, que al final viene a ser lo mismo. Pero lo que no dicen es lo que están haciendo mal. Que tráfico utilizan y cosas similares.

Todo el mundo dice estar haciendo las cosas bien, tráfico 100% orgánico, etc. Que no utilizan códigos ocultos, ni scripts, ni cosa parecida. Que sólo envían tráfico de redes sociales o vídeos. Pero algo deben de hacer mal.

Alguno de los elementos de la formula no es el correcto, algo que disgusta a Google Adsense. Pretender engañar a Google es ridículo. Tiene un ejercito de programadores para detectar cualquier intento de fraude por parte de los editores.

Todas estas triquiñuelas que conoce todo el mundo y su perro, son del dominio publico y Google lo sabe. Se las conoce todas y más. Estudia los patrones y cuando detecta alguno suenan las alarmas.

Si por ejemplo compras tráfico y lo envías por oleadas. Un día 10.000 visitas en unas horas y el resto de las semana ni 5 al día. Si además esa oleada de visitas va acompañada de otra de clics, la cosa huele mal.

Hay que ser muy cuidados con eso y que sea una progresión, que vaya aumentando de forma natural y modesta. No como lo que muestran algunos, cuentas nuevas de repente suben a 800$ de saldo que al final son todos inválidos.

No sólo centrarse en enviar tráfico sino que ver que tráfico se envía y hacerlo con cabeza. Hay muchos otros detalles a tener en cuenta a en tu sitio web que acompañen al tráfico masivo. En muchos casos produce un porcentaje de rebote muy exagerado.

Eso da que pensar, parece que la gente entra a tu página tan sólo a hacer clic y se va en 5 segundos. Lo cual es cuanto menos sospechoso.
Has de retener a tus visitas de alguna forma en tu sitio. Que no sea molesta, claro. Ofreciendo algún aliciente para motivarlo a que permanezca en la página. No para que haga clic OJO.

También estudian lo que hace el usuario que da clic en los anuncios. Cuanto tiempo se queda en la página del anunciante, si navega la web, si se utiliza el scroll para ver todo el contenido del sitio, etc.
No llega con que den clic sobre el anuncio y con lo mismo cierren la página. Posiblemente ese cuente como no valido.

Así que vamos a dejarnos de jugar a engañar o al escondite con Adsense y hacer las cosas bien. Los trucos pueden funcionar por algún tiempo, hasta que los detectan. Pero si quieres una fuente de ingresos a medio o largo plazo mejor dejarse de hacer tonterías.

Además ahora los propios anunciantes están utilizando herramientas como esta para detectar clics fraudulentos.




4 comentarios:

  1. Me encanto, gracias... Podrías recomendarme alguna fuente de tráfico seguro q tu estés utilizando? Gracias

    ResponderEliminar
  2. Me encanto, gracias... Podrías recomendarme alguna fuente de tráfico seguro q tu estés utilizando? Gracias

    ResponderEliminar
  3. Excelente post...A veces por querer hacer mas hacemos menos. La gente quiere todo YA y no piensan que esto es un negocio y como tal de ir creciendo poco a poco.

    ResponderEliminar
  4. Excelente post...A veces por querer hacer mas hacemos menos. La gente quiere todo YA y no piensan que esto es un negocio y como tal de ir creciendo poco a poco.

    ResponderEliminar